29 d’abr. 2017

Guatemala, una tierra exagerada.

Puedes escribir de un viaje cuando ya tienes cosas que contar. Guatemala no tarda en llenarte la cabeza de sensaciones, ideas y experiencias. La primera semana de viaje da la sensación de falta de tiempo y espacio para poder explicarlo. Aparece también la duda del idioma a utilizar. En mis viajes he utilizado el catalán, pero en Guatemala se denomina "Abarrotería" a una tienda en que se vende de todo. Un lugar abarrotado al que en Catalunya se llamaba "Colmado". El agua del grifo es "Salvavidas", se puede beber. Este viaje pide utilizar el castellano, que también es el idioma que utilizan los 22 grupos maya con idiomas propios para entenderse entre ellos. La influencia del inglés se nota en palabras modernas. "Parqueo para picoperos". Es el lugar para Pick-Ups o camionetas.
Conxita y yo haremos juntos las dos primeras semanas de un viaje que seguiré solo. Empezamos en lo que se denomina "El triangulo norte de Centroamérica". Guatemala, El Salvador y Honduras. Una de las zonas más interesantes y temidas del mundo. El viaje empieza por Miami que compite con Madrid para ser la puerta de entrada a Centroamérica. Los precios absurdamente altos de Iberia dan la ventaja a American Airlines. La incomprensible política de Trump puede dar ventaja a Madrid. Un tránsito en Miami necesita tramitar por anticipado una ESTA, visado gestionable por Internet con pago por tarjeta de crédito. Puede ser denegado por tu vida o viajes anteriores. Aviones llenos, colas de inmigración ineficientes, destinos a todo Latinoamerica y castellano como único idioma.
La mayoría de los turistas van directamente del aeropuerto de Ciudad, o Guate, como la llaman los locales, a Antigua. A una hora de la capital actual, fue la capital colonial, destruida varias veces por terremotos y conservada como el mayor atractivo turistico del país. Una meca del turismo mochilero.
Nosotros nos dirigimos a la capital. Es una de las ciudades con un mayor índice de asesinatos del mundo, pero una ciudad de más de 3 millones de habitantes, el 25% del país, ha de ser interesante. Hemos reservado en una pensión colonial de la Zona 1, el deshabitado centro histórico de Guate. Excepto la conexión a Internet, todos los objetos son de algún momento entre el siglo IV aC y el XIX dC.
Las casas coloniales del centro histórico son demasiado grandes y vacías. Anochece y en las calles no hay nadie hasta llegar a la peatonal Calle 6a. Concentra a los jóvenes que aprovechan el final del domingo. Los centros históricos de Antigua o Barcelona se han gentrificado y reconvertido al turismo. El de Guatemala, que fue capital colonial de Centroamérica y quiso serlo después de la independencia, es un lujo vacío y deteriorado, en una ciudad con su periferia abarrotada por los migrantes del campo y los frustrados de la emigración a Estados Unidos.
El museo de Arqueología es una delicia. La cultura maya se extendió por Guatemala, Yucatán, Chiapas y partes de Honduras y El Salvador. Nunca fue un imperio unificado. Más parecido a las ciudades-estado griegas que al Imperio Romano. Sus orígenes son misteriosos y aún lo es más su final. Impresionan tanto las grandes pirámides y ciudades que construyeron a lo largo de dos milenios, como los diferentes colapsos que tuvieron en los años anteriores a la llegada de los españoles. La cultura maya no se extinguió. Perdura en Guatemala.
El museo explica muy bien su conocimiento astronómico, su calendario y su organización. Sus mitos y religión cuentan lo que todas las religiones. Como los dioses crearon el mundo. Como los hombres y los dioses entraron en conflicto. Como la tribu que fundó cada cultura hizo su viaje hasta su tierra prometida. Como ha de ser la ceremonia de la muerte para el viaje a un paraíso. A veces los mitos y los libros sagrados se parecen a las guias de viaje.
En el caso de los mayas, este saber se ha conservado al transcribir al alfabeto latino historias orales rellenadas con elementos cristianos para superar la censura o la alienación personal. Popol Vuh para los mayas del Quiché, al sur de Guatemala, o Chilam Balam para los de Yucatán. Todos los documentos anteriores a la Conquista habían sido quemados por heréticos por los frailes.
Quizá la causa del éxito de los mayas fue el maíz, que permitía alimentar a una población creciente. Quizá también fue su fracaso, por esquilmar la tierra. Algunas zonas sin crecimiento de población y con cultivo de tubérculos y frutales consiguieron mayor estabilidad. La primera semana de viaje nos movemos por el Quiche, las tierras altas del sur del país, entre 1500 y 2500 metros de altitud, temperaturas muy agradables y tierras ricas rodeadas de volcanes de actividad reciente.
Antigua. Una de las mecas del mochilero internacional. Procesión del Santo Hermano Pedro, el único santo del país. Las cofradías son mixtas, pero la diferencia de altura entre hombres y mujeres hace dificil la estabilidad del paso de procesión. El Santo es milagroso y no se cae.
Los milagros existen. El Barça ha ganado en el último segundo al Madrid. Lo vemos en un local lleno de jóvenes. El país está dividido. La mitad apoya a cada uno de los dos equipos. Las camisetas del Madrid son mayoría entre las chicas. El color blanco es más fácil de combinar y adelgaza.
Guatemala tiene más de 33 volcanes, 5 de ellos activos. El Pacaya está cerca de Antigua y cuando nos acercamos, echa mucho humo por la caldera y sólo podemos llegar hasta la colada de lava de la última erupción. La cadena de volcanes y el movimiento de placas que unió el Norte con el Sur de América es un proceso que empezó hace pocos millones de años y continúa. La región es un mundo en formación.
Cerca de Antigua visitamos la escuela de sordos Lavosi. Alvaro, un admirable maestro y padre de uno de los alumnos ha creado una excelente escuela. Coincidimos en que la mayor dificultad es la rigidez burocrática de las instituciones educativas. Alicia, nuestra hija nos aconsejó visitar la escuela que le robó el corazón en un viaje anterior.
Alicia fue a Antigua después de 3 meses de voluntariado en una escuela de sordos en Indore, en el norte de la India. Otro voluntariado que ha marcado nuestro viaje es el de mi sobrina Mariona. Abogada en prácticas, realizó algunas modificaciones en el reglamento procesal de Guatemala para mujeres maltratadas y la formación necesaria a los profesionales. Supongo que aún se la recuerda en los espacios jurídicos de Huehuetenango y Guatemala. El tercer voluntariado memorable fue el de Conxita en Managua, la médico del centro de salud del Reparto Schick en 1980, el año inolvidable entre el triunfo de la revolución sandinista y el principio de la agresión de Estados Unidos por medio de la Contra.
Unas horas de microbús nos llevan hasta el Lago Atitlán, otra de las joyas del país. El lago se creó hace 85000 años al hundirse un gigantesco volcán sobre la cavidad vacía por la emisión de lava. Tiene 8 km de norte a sur, 18 km de este a oeste 300 metros de profundidad y el nivel de las aguas aumenta. En el lago hay varios pueblos, tres volcanes, dos grupos maya, los Katchikel i los Tzutujil. Hay también todas las variedades del esoterismo occidental con cursos de todo tipo para redescubrirse. Shamanes, new Age, sexo tántrico, meditaciones y desarrollos personales varios.
Recorremos varios pueblos del lago en picop i en bote público. Nuestro pueblo base, Panajachel, también llamado Gringotenengo, tenía pájaros y libros. En el jardín de nuestra pensión se habían identificado hasta 48 pájaros diferentes. Tarangas azules y oropéndolas picotean fruta frente a nosotros al atardecer. En la única librería del pueblo, entre libros de texto y fotografías, muchos libros sobre la guerra civil de los años 70 y 80. Todavía sin libros que expliquen como aquella guerra y paz en tablas mutó en los conflictos y la violencia actuales.
En Santiago de Atitlan, el pueblo mayor del lago volvemos a los años 80. La iglesia exhibe imágenes de la época de la Colonia que mezclan personajes respetados por el catolicismo y por los cultos mayas y shamánicos. Figuras con vestidos locales para procesiones y rituales de varias tradiciones. Fuegos en puertas y pasillos de las iglesias. Incienso del árbol del copán.
El rincón más venerado de la iglesia tiene los restos del Padre Stanley Rother. Natural de Oklahoma, traductor del Evangelio al tzutzil y párroco de Santiago Atitlan. Fue asesinado por paramilitares y el ejército entrenados por la CIA, el mismo dia en que fueron asesinados 15 campesinos. Se le considera el primer martir católico norteamericano y su beatificación está en marcha desde la llegada del papa Francisco. La reacción internacional y la presencia de la guerrilla en la zona hizo que Santiago de Atitlan fuera el primer pueblo que abandonó el ejército. Los indígenas del Quiché habían estado en guerra periódicamente con la Colonia y con los ladinos que dominaron la República. Uno de los grupos guerrillero se llamaba EGP, Ejército Guerrillero de los Pobres.
El obispo del Quiché era monseñor Juan Gerardi. Por sus protestas sobre las matanzas de indios tuvo que exilarse. Pudo regresar como obispo de Guatemala y después de los acuerdos de paz dirigió el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica. En el informe final, titulado "Guatemala: Nunca más" se detallan los 40 años de guerra civil. 150000 muertos, 50000 desaparecidos, 1 millón de exiliados. 9 de cada 10 víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas. El 90% de los crimenes eran responsabilidad del ejército y bandas paramilitares afines. Tres días después de presentar el informe, el obispo Gerardi fue asesinado. Más tarde se realizó una digna y premiada película, "Gerardi", sobre la vida del obispo. El actor protagonista era Jimmy Morales, popular cómico de la televisión. Hoy Morales es el presidente de la República.
La comunidad internacional facilitó unos acuerdos de paz y ahora son mucho más visibles las pintadas religiosas de las diferentes sectas protestantes que las proclamas revolucionarias. Pero el papel de los indígenas en la nueva constitución es crítico. Los indígenas son el 50% de la población y mucho más si se utiliza una definición más amplia.
Los periódicos dan idea de la inestabilidad del país. Los anteriores presidente y vicepresidenta del disuelto Partido Patriótico, están detenidos por corrupción. El actual presidente, el cómico de televisión Jimmy Morales, parece desbordado por los conflictos. Algunos medios sugieren el tipo de golpe de estado que se está extendiendo por Latinoamérica.
Una alianza de los medios de comunicación y una interpretación discutible del poder legislativo y judicial fuerzan un cambio al ejecutivo escogido en las urnas. Así ha sido en Honduras, Brasil y Paraguay. Ahora con altos cargos del ejército condenados por matanzas durante la guerra civil o por corrupción, los golpes militares promovidos por Estados Unidos en las décadas pasadas parecen de otro tiempo. El primero de esos golpes, y la primera responsabilidad documentada de la CIA fue en Guatemala en 1954, contra el presidente Jacobo Arbenz, para proteger los intereses de la United Fruits.
El jueves hay mercado semanal en Chichicastenengo. Dos horas al norte del Lago y en territorio de los Quiché. Nuevos colores, artesanías y nuevas fusiones de los cultos católicos y mayas. Seguiremos ruta de regreso a Guate para buscar transporte hacia El Salvador.
La violencia se concentra en la capital. 74 muertos en el transporte público en los primeros 3 meses del año. Sólo 10 eran pasajeros. La violencia de las maras, las pandillas, se dirige a los pilotos y ayudantes como parte de la campaña de extorsión para cobrar una renta a los operadores de las líneas, o consolidar nuevos territorios. Es una violencia de pobres contra pobres. Antes fue violencia de ricos contra pobres para robarles la tierra.
Muchos transportes son antiguos, muy antiguos, buses escolares de segunda mano regalados por USA. Ahora dentro del Plan Frontera regalan a los países del "triangulo norte", helicópteros y drones, quizá también antiguos, para combatir el tráfico de drogas, personas y contrabando. Estos tráficos amenazan la seguridad de los Estados Unidos.
La seguridad para los turistas se consigue viajando en camionetas que van directas al destino turístico, sin paradas para recoger pasajeros que podrían ser asaltantes. En las carreteras principales y de día, la seguridad es razonable. Las clases medias también se protegen en sus lugares de vida, ocio y trabajo. Las comunidades indígenas se ocupan de su propia seguridad, a menudo de forma brutal. Cuando viajamos con todo el equipaje intentamos utilizar camionetas de turistas. Para trayectos más cortos, en transportes públicos o en "chicken bus", es suficiente con llevar lo mínimo.
Los más vulnerables son los pobres. Las maras venden protección a los negocios y viviendas de sus barrios. En el transporte público pueden subir como pasajeros y robar a todos. Quien gana con esta situación son los fabricantes de armas. Los periódicos no tienen publicidad de tabaco y avisan del riesgo del consumo de alcohol. Para las armas no hay limitación. Grandes carteles en la calle o prensa informan de sus cualidades. Hay tiendas de armas en centros comerciales.
Noche en Guate antes de partir hacia El Salvador. En la Plaza De la Comstitución, alrededor de la gran bandera del país, hay una concentración permanente en recuerdo de las niñas que murieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Un poeta ha escrito: "Cuanto amor en el dolor, cuanto dolor en el amor. Que dura eres, Guatemala!"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada