5 de maig 2017

El Salvador y Honduras. Mitos, futbol y monogamia.

Todos los juegos de equipo se basan en una pelota de goma que rebota en el suelo. Los primeros fueron los Maya y la cancha más antigua está en Honduras, en las ruinas de Copan. La tradición se ha mantenido y en los años 60 del siglo pasado, una guerra absurda, la guerra de 100 horas, entre El Salvador y Honduras, empezó a raíz de un partido de futbol entre las selecciones nacionales. La Guerra del Futbol.
Cada país tiene su pájaro nacional. El torogoz es de El Salvador y el guacamayo de Honduras. El espectacular guacamayo está en peligro de extinción por un defecto. Es monógamo y cuando un ejemplar desaparece, su pareja no busca otro para reproducirse. Vive más que los humanos, 60 años en la naturaleza y casi 100 en cautividad. La monogamia hace que tenga un futuro incierto.
El turismo tiene miedo a estos dos maravillosos países. En 2015 Honduras salió de su irrelevancia para encabezar la macabra lista mundial de homicidios por cada 100.000 habitantes. Con humor negro decían que por fin el país era el primero en algo. La lista del año siguiente estaba encabezada por El Salvador, y por su capital San Salvador. La lista de los 10 países más violentos del mundo incluye 8 latinoamericanos. Sólo EEUU y Sudáfrica no están en la región.
Estos datos reflejan la situación con un par de años de retraso, y los muchos amigos con que conversamos nos confirman una mejora importante. Hay diferencias entre los dos países. Honduras es rural y poco poblado. El corredor del narcotráfico hacia el norte lo atraviesa y sigue a Guatemala y Mexico. El Salvador es urbano y denso y eso dificulta el tráfico de drogas.
En cambio los salvadoreños son la segunda comunidad latina en los USA, después de la mexicana. Allí se desarrollaron las pandillas, maras, defendiendo su territorio de negocios ilegales frente a otros grupos emigrantes. Otra guerra de pobres contra pobres. Estas maras, la Salvatruchas, la Barrio 18, se han extendido por Centroamérica. Sus peleas internas y su negocio de extorsiones y secuestros es la principal causa de la violencia.
Vamos de Ciudad de Guatemala a San Salvador en una compañía de buses que tiene lineas hasta Tijuana y Ciudad Juárez. Los trayectos a México van llenos, pero no el viaje en sentido contrario, al Salvador. Mi compañera de asiento viene de Tapachula, en Chiapas y hace esta misma ruta a menudo. Entiendo que es su trabajo pero antes trabajaba en unos almacenes de ropa. Con 5 antiguas compañeras del trabajo tiene un grupo de Facebook. Ahora una trabaja en Costa Rica, otra en USA, otra en Milan y otra en Barcelona. Sus amigas en Italia y Barcelona le hablan muy bien de la gente para quien trabajan y me pregunta como son las dos ciudades. Un tercio de los salvadoreños han emigrado y las remesas de su trabajo son el 20% del PIB.
Nuestro barrio es tranquilo. Al anochecer desaparece la gente de la calle pero aún tenemos tiempo de acercarnos andando hasta alguna zona en que se concentran comercios y restaurantes. Cada calle tiene algún discreto vigilante pagado por los vecinos. Como una versión moderna de los antiguos "serenos" adaptada a ciudades en que las armas son siempre visibles. Otras zonas se convierten en comunidades rodeadas de alambres de espino y vigilantes armados en el punto de acceso a las calles encerradas.
Es un largo fin de semana y en Facebook encontramos una agencia que organiza excursiones de un día. El Parque de los Volcanes ya está lleno y nos sugieren unas termas volcánicas en una finca cafetalera, en mitad de la Ruta de las Flores. Irresistible.
A las 6 de la mañana nos encontramos en una gasolinera con nuestros compañeros de excursión. Tenemos el privilegio de compartir un dia entre flores sublimes, abarrotadas piscinas de aguas sulfurosas, pueblos coloniales con espectáculos callejeros y puestos de comida donde el "poderoso consomé de garrobo", una especie de iguana, aumenta el vigor sexual y previene del cancer, entre otras virtudes.
El Salvador es un país culto y urbano y mucha gente aprovecha para hacer rutas parecidas a la nuestra. No hay turismo internacional. Nuestros compañeros de ruta son representativos de un país que quiere crecer. Un encargado de mantenimiento de una fabrica textil con centros en San Pedro Sula i San Salvador. Su esposa, ingeniera que trabaja en un ministerio supervisando la seguridad en fábricas. Una teleoperadora y su pareja, mecánico de aviones en el aeropuerto. Dos jubilados que viven en Canadá desde la guerra civil. Con sus 5 hijos aún hablan español, con sus 8 nietos sólo inglés. Dos maestros y guitarristas.
Las horas de conversación dan para mucho. Son jóvenes y no vivieron los años de guerra civil, la década de los 80 del siglo pasado. Las discusiones se centran en los 20 años después de la paz en que gobernó la derecha, Arena, y privatizó todo lo que pudo, pensiones e infrastructuras, pero no la sanidad. Los 6 años que lleva en el gobierno la izquierda, FMLN, han generado expectativas de dificil cumplimiento, y han cometido el error de creer que era posible negociar con las "maras". Las pandillas se han reforzado y después de un ligero descenso de la violencia, el gobierno ha vuelto a las medidas policiales.
La gran preocupación es el impacto de las expulsiones de emigrantes ilegales iniciadas por Trump. La administración de Obama deportaba únicamente a los emigrantes ilegales con delitos mayores. Ahora una falta menor, por ejemplo una luz del coche rota, es motivo de arresto y deportación. Desde enero se deporta a 50 salvadoreños por día. Muchos de ellos con trabajo, años de residencia en USA y hijos menores que tienen la nacionalidad por haber nacido allí. Hay casi 2 millones de salvadoreños en USA y es dificil preveer el impacto de estas medidas en los dos países.
Primero de Mayo. Varias manifestaciones salen de la Universidad Pública cercana a nuestro hotel. Música, petardos y calles cortadas. Vamos en taxi a la parada de los buses locales que van a las playas del Pacífico. Cada 15 minutos un bus, abarrotados y 1 hora de trayecto. Es festivo, hace mucho calor y miles de salvadoreños han tenido la misma idea. En pocos días se espera que empiecen las lluvias. Será el llamado invierno de la región. Estos últimos días secos son el final del verano. Desde hace años, las lluvias cada vez son menores y vienen más tarde.
En la playa del Sunzal lección de economía. Nuestro nuevo amigo tiene un taller de instalación de cocinas. Ha invitado a pasar el día en la playa a sus empleados y familias. Sus clientes son los ricos, porque sus cocinas se instalan en grandes mansiones. Le preocupa la desigualdad. No tiene odio a los pandilleros, pero entiende que lo tenga el que le han matado algún familiar. Es dificil porque hay gente que vive de ellos, todos tienen una familia, aunque con el paso de los años los pandilleros cada vez son más viejos. Hay que trabajar para que los jóvenes no caigan en ese mundo. Al que ya está en él es muy dificil sacarlo.
Gran conversación con las olas del Pacífico de fondo. Nos invita a seguir en San Salvador pero no puede ser. Mañana seguiremos ruta. En la siguiente playa, El Tunco, por fin vemos extranjeros. Es un paraíso de surf y una de las paradas de la ruta mochilera a través de toda América.
Atasco monumental al regresar. Todos queremos llegar a la ciudad antes de la noche. Los buses van tan llenos que en caso de subir algun asaltante, no habría podido moverse.
Último día en San Salvador. A mediodía en una gasolinera nos recoge un minibús que va a Honduras. Tenemos tiempo de ver los lugares que han hecho de la capital del país más pequeño de América uno de los mayores símbolos de una época de conflictos sociales y políticos.
El taxista que nos acompaña nos confiesa que es del Frente Farabundo Martí, ahora en el gobierno y antes la fuerza en que se unieron los diversos grupos guerrilleros. Nos habla muy bien del joven alcalde Nayib Bukele. Está cambiando para bien la ciudad. No se queja, hace. Su lema de campaña fue: "Si no se roba, el dinero alcanza". Como hacen otros alcaldes de las nuevas izquierdas que dirigen ciudades por todo el mundo, considera los antiguos salarios de alcalde excesivos y destina parte del suyo a becas de estudio.
Los "Turcos" son los emigrantes que desde el antiguo imperio otomano emigraron a Latinoamerica al finalizar la primera guerra mundial. Parecido a lo que se vive ahora en Europa. El alcalde es de origen palestino. Carlos Slim, el magnate mexicano, libanes. Kriete, la principal fortuna de El Salvador, judío. Carlos Menem, el ex presidente argentino, sirio.
En la Catedral de San Salvador está la tumba del arzobispo Oscar Romero. Era un sacerdote conservador. Las enormes diferencias en el país en los años 70, una sociedad agrícola en que los campesinos vivían en una semiesclavitud protegida por sucesivos regímenes militares activaron su conciencia social. El asesinato de su amigo el jesuita Rutilio Grande le movió a denunciar la represión. Fuen nombrado Arzobispo de San Salvador y quiso vivir en un hospital de enfermos terminales de cancer. En la capilla del hospital fue asesinado por los escuadrones de la muerte durante la consagración de la misa. Con la llegada del papa Francisco se ha acelerado su beatificación.
Siguiendo la estela de la revolución cubana y la victoria sandinista en Nicaragua, y frustrados por los sucesivos pucherazos electorales de la extrema derecha, algunos grupos de la izquierda salvadoreña promovieron movimientos guerrilleros. Muchos jóvenes y campesinos, para huír de la represión se fueron a las montañas. Grupos religiosos denunciaron la represión indiscriminada. Estados Unidos entrenó a los grupos extremistas del ejército en las tácticas de la época. Napalm, las armas químicas de la época, torturas y exterminios selectivos. "Cerro Negro" es una excelente descripción de la vivencia de un joven en la guerrilla, y su reflexión posterior, viviendo en Los Angeles
Se les escapó de las manos. El asesinato y violación de 5 jóvenes monjas católicas norterteamericanas por las fuerzas de élite del Ejercito, y el asesinato del rector jesuita de la Universidad Centroamericana, Ignacio Ellacuría, junto con 5 jesuitas y trabajadores más de la Universidad crearon una protesta internacional que obligó a Estados Unidos a forzar una paz que acabara la sangría.
La visita a la UCA, las tumbas de Ellacuría y sus compañeros, la capilla en que fue asesinado Romero, son momentos que no dejan indiferente. Como no deja indiferente la vitalidad y energía de los jóvenes estudiantes que se pasean por los diferentes edificios de la UCA. Son el mejor futuro de este sufrido y bellísimo país.
Minibus a Copan y corta estancia en Honduras. No tenemos tiempo para ir a la costa del Caribe, a la Mosquitia y a la isla de Roatan. Hace años, Conxita y yo estuvimos en Waspan, un poblado miskito del norte de Nicaragua junto al río Coco. Cruzar en cayuco al otro lado del río era entrar en Honduras, sin frontera. Poco después el poblado desapareció porque fue utilizado como base de la Contra. Sigue pendiente viajar al Este y Norte de Honduras.
Copan fue uno de los grandes centros maya. Los maya nunca crearon un imperio centralizado y Copan fue la más oriental de sus grandes ciudades. Duró casi 2000 años pero los grandes edificios son del período clásico, de los siglos III a IX dC. Contemporáneos de la dinastía Tang, Justiniano, Chindasvinto o Conan el Bárbaro.
Cada rey construía sus edificios ceremoniales encima de los del anterior. El resultado eran pirámides que al ser abandonadas fueron cubiertas por tierra y árboles. Los arqueólogos han excavado túneles para llegar a los edificios más antiguos y en algunos casos han encontrado templos recubiertos por las construcciones posteriores y en perfecto estado. Es el caso del templo Rosalila, por los colores originales. Se ha hecho una reconstrucción del templo enterrado a partir de la información de los túneles.
Destaca la construcción del Juego de Pelota. Dos equipos peleaban con una bola de hule de 4 kg en un juego con reglas parecidas a los gladiadores. En algunas épocas, los perdedores eran sacrificados. Este tipo de juegos era corriente cuando llegaron los españoles. Les sorprendió la elasticidad de la resina del Palo de Hule y hay constancia que Hernán Cortés envió dos jugadores a España dentro de la relación de cosas encontradas en el Nuevo Mundo. Fueron probablemente el primer caso de jugadores internacionales.
Copan, como muchos de los centros de cultura maya colapsó poco antes de la llegada de los españoles. Aparentemente las clases dominantes cada vez exigían más a los agricultores, mientras que la tierra era cada vez menos productiva. El conflicto social pudo ser el fin de su civilización.
Honduras es una sociedad muy rural. No tiene la sofisticación urbana de El Salvador ni la presencia de la cultura india de Guatemala. Tradicionalmente era un feudo de los intereses de la United Fruits, propiamente una República Bananera. Aunque Copan Ruinas, el pueblo cercano a las ruinas sea unos de los lugares más cosmopolitas del país, tiene un aire rural con hombres con sombreros de paja, machete y caballo. Hay elecciones a final de año y la negociación de coaliciones parece un acuerdo entre notables.
El anterior presidente elegido, Manuel Zelaya, cometió el error de establecer relaciones con el bloque bolivariano. Posiblemente por la expectativa del petróleo barato de Venezuela. Fue rápidamente derrocado por uno de los golpes mediático-jurídicos con los que les élites latinoamericanas y su protector norteamericano intentan sustituir a los regimenes díscolos. Brasil, Paraguay, Honduras. No es democrático, pero no tiene el tremendo coste en vidas humanas de la época de los golpes de estado militares de décadas anteriores. Ahora Manuel Zelaya no puede presentarse a las próximas elecciones pero su esposa es uno de los candidatos.
De nuevo a Ciudad de Guatemala. Conxita vuelve a Barcelona y yo seguiré viaje al norte, a la región del Petén y las ruinas de Tikal.

2 comentaris:

  1. Ja he aconseguit posar-me al dia del teu viatge. Com sempre la lectura ha estat força interessant i m'ha servit per recordar el viatge que vaig fer per Centreamèrica ja fa uns quants, o molts, anys. Bona continuació de viatge.
    Una abraçada
    Manel

    ResponElimina
  2. Aquest viatge en la llengua del Tenorio es de lo més interessant,els patiments de la població i l'esglèsia en els anys de plom es terrible. Aprofiteu d'anar a les platges doncs han retirat la bandera blava a la d'Aiguablava.
    ¿vares menjar Caldo d'Iguana?

    ResponElimina