20 de maig 2017

Yucatan: Cenotes, malinchista, huachicoleros y meteoritos.

Los 5000 cenotes fueron creados por un meteorito que acabó con los dinosaurios de todo el planeta. Sucedió en Yucatán.
Huachicoleros ordeñan ducto y venden gasolina en bidones en autopista. Sucedió en Mexico.
No me sea malinchista, no me critique Ciudad de Mexico por el tráfico, es maravillosa. Sucedió en la hacienda Sotuta de Peón.
Bienvenido a Mexico. Llego en bote desde un cayo de Belize. Los cruceros que navegan el Caribe también llegan a Yucatan, más al norte, en Cancún o Cozumel. Yo llego a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo y tras desembarcar, nos alinean las mochilas en el muelle. Dos perros las olisquean. Uno busca restos de pólvora y el otro drogas. No encuentran nada y sus guardianes les dan comida. Debe ser barato corromper a un perro.
El taxista me confirma que Guatemala es peligroso y sus autobuses un desastre. Mi bus de segunda a Tulum es asaltado varias veces por grupos gritones : "Hojaldras de jamón y queso". Cuando empieza a llover, todos los asientos tienen goteras.
El hostel Che Tulum es argentino. Muchos retratos del Che. En la calle los héroes son Emiliano Zapata y Frida Kahlo. Entre cervezas y música, los huéspedes parecen juventud frívola e inconsciente. Hablar ayuda. Comparto habitación con una pareja de médicos suizos que viajan antes de empezar la residencia. Desayuno con un biotecnólogo Erasmus francés y otro recién destinado a Dubai después de 6 años en Madrid. Continúo conversación con un joven portorriqueño que vuelve a su país después de un tiempo en Washington trabajando en las relaciones públicas de las campañas de un lider de la derecha de un país latino. Un futuro ministro de alguna variedad centrista que trabajaba en un modo moderno e incruento de golpe de estado dirigido desde el norte.
Un cenote es un pozo de agua dulce. La tierra de Yucatan es caliza y seca. No hay rios. El agua es subterranea y conecta los 4.900 cenotes registrados. Probablemente el meteorito Chicxulub, de 10 km de diametro, al impactar con la tierra en Yucatan hace 65 millones de años tuvo algo que ver. También acabó con los dinosaurios terrestres y le dio una oportunidad a unas ratas nocturnas que eran nuestros abuelos.
Los cenotes están conectados por pozos y galerías. Crean fabulosas cavidades subacuáticas y la variación del nivel del agua desde la última glaciación ha sumergido restos de cerámica y huesos humanos.
Salvador presume de su curriculum de geólogo, latin lover y submarinista. Alterna historias de su hija italiana, la caída del meteorito, como si fuera ayer, y los problemas de la flotabilidad en agua dulce.
El buen submarinista controla su flotación dilatando sus pulmones sin tener que expulsar aire del jacket. Yo no soy bueno. Es un problema porque en una cueva estrecha, con estalactitas y estalagmitas, puedes escoger entre clavarte la espalda o la barriga. Es delito federal romper estalactitas milenarias y ayudarte con las manos queda descartado.
Mexico tiene normas a medio hacer. Un cordel atado a las rocas bajo el agua indica el recorrido sugerido para evitar perderse. Es un recorrido circular. Está pendiente que los guías acuerden un sentido único. En pasos estrechos es dificil cruzar con otro submarinista. Dos inmersiones inolvidables.
Bicicleta hasta las ruinas de Tulum, de la época maya que coincidió con la llegada de los españoles. En la plaza del pueblo, festival de la cultura caribeña. En Tulum un grupo de percusión haitiano. En Cancún un grupo guatemalteco con una fabulosa vocalista y feminista maya.
En Mexico aún se leen periódicos. Muy gruesos y con mucha letra. Tipos de letra enormes y paginas pequeñas. Titulares de una o dos palabras. No hay para menos. Una entidad británica ha publicado un estudio que dice que Mexico es el segundo país con más muertes del mundo. Detrás de Siria, que está en guerra, y por delante de Irak y Afganistan, que también lo están.
Los diarios no se lo creen. Brasil ha de tener más muertes, porque es más grande. El resto del diario lo confirma. La relación de muertos, asaltos y enfrentamientos es dificil de encajar con un viaje tranquilo como el que hago.
El tráfico de drogas es un negocio enorme. El kilo de cocaína incrementa su precio de 4000 a 16000 $/kg desde los puertos colombianos a las ciudades mexicanas del norte. Hasta 24000 al otro lado de la frontera. La heroína, anfetaminas y marihuana se producen en Mexico. La demanda en USA está aumentando. Mueren 100 personas diarias por sobredosis.
El mercado gemelo de armas también aumenta y USA es el exportador. En USA también mueren 100 personas por arma de fuego cada día. Armas ilegales para los traficantes y armas legales como ayuda al desarrollo para que el gobierno combata el narcotráfico. El negocio de las armas.
En la anterior presidencia de Calderón, se forzó al gobierno a declarar la "Guerra al narcotráfico". Los grandes carteles fueron perseguidos. Eran duros. Algunos como los Zeta eran antiguos soldados de élite del ejercito mexicano que habían recibido entrenamiento en USA. Como varios lideres islámicos.
Romper los grandes cárteles los fragmentó en grupos pequeños que no tenían capacidad para las complejas operaciones de tráfico, compra de funcionarios y lavado de dinero. Se dedican a la extorsión, tráfico de personas y secuestros. Necesitan controlar un territorio e intentar cobrar por todo lo que pase en él. La mayoría de los muertos son grupos que luchan por controlar el territorio. La violencia aumenta.
Los libros de Don Winslow, "El poder del perro" y el más actual "El cartel", son una buena introducción. El segundo tiene una impresionante lista con los más de 100 periodistas mexicanos asesinados. A ellos hay que añadir a Javier Valdez, asesinado mientras viajo. Valiente periodista de Sinaloa. Compro uno de sus libros "Narcoperiodismo". Sus últimos artículos y entrevistas tratan el enfrentamiento entre los hijos del "Chapo" Guzmán, los "Chapitos", y los grupos aspirantes a su territorio.
Hace pocos días fue asesinada Miriam Rodriguez, activista y madre de una joven victima. Consiguió detener y condenar a los asesinos de su hija. Fueron liberados unos años más tarde y días después, el Día de la Madre, la mataron. El gobierno dice que le había asignado protección dos dias a la semana.
El gobierno es incapaz ante este problema, y en muchos niveles es partícipe, pero el enorme mercado USA y las políticas impuestas, siempre primando la compra de armas, hacen el tema intratable. Por primera vez lo han reconocido altos cargos del gobierno USA. Otro reto para los periodistas mexicanos. Aplaudir este primer reconocimiento, que viene de la administración Trump, y a la vez criticar sus políticas contrarias a la emigración.
Cancun es el mayor destino turístico de Mexico. La ciudad está a varios kilómetros de la zona hotelera de playa. En Mexico, por ley la playa es pública, pero no se obliga a dar acceso. Desde la playa de Los Delfines camino por la arena 3 km junto al mar, con una cadena de hoteles y resorts que cierran las salidas. Por fin unos meseros me indican un pasaje libre y llego a la carretera. Vuelvo a la ciudad con los microbuses que utilizan los trabajadores de los hoteles.
Valladolid es una ciudad muy agradable aunque las lluvias se retrasen y el calor sea infernal. Aqui fue muy dura la Guerra de Castas. Las Castas eran las múltiples combinaciones a través de generaciones de indio, negro y blanco. Después de la independencia, los criollos trataron peor a los demás. La desamortización de las tierras comunales que explotaban los indios creo parcelas pequeñas que pronto pasaron a formar parte de grandes haciendas. Los indios que no sabían leer, eran víctimas de un sistema legal creado para robarles y por medio de deudas en los suministros perdían sus tierras. Los líderes de la guerra fueron los mestizos que entendían el mundo de los blancos. Muchos indios habían sido forzados como soldados a las guerras del norte en las que los emergentes Estados Unidos se anexionaron la mitad de Mexico. Al volver ya sabían utilizar armas. Una pequeña protesta desencadenó una represión exagerada y la rebelión se extendió por todo Yucatán.
Los indios controlaron toda la península menos las ciudades de Mérida y Campeche, tenían ganada la guerra, pero llegaron las lluvias. Los mayas detenían sus guerras para sembrar el maíz. Los blancos pidieron ayuda a Mexico, Inglaterra o España prometiendo que el Yucatan independiente se uniria al que les ayudara frente a los indios. Fue Mexico. Los mayas continuaron en una semiautonomía en el pobre este de la península hasta el fin de la guerra y el inicio de la Revolución. Ahora muchos trabajan en la industria turística de la Riviera Maya.
En Valladolid un millonario USA se ha jubilado y ha creado una fabulosa colección de arte popular en su casa. La Casa de los Venados se puede visitar y quedará para la ciudad.
Chichen Itza, una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Un invento de un californiano, con Fundación en Suiza propietaria de los derechos. Organizó una votación por Internet, consiguió el apoyo de la Unesco y de cada país grande con un candidato y salió la votación mayor de la historia. La Gran Muralla, Taj Mahal, Machu Pichu, Coliseo, Chichen Itza, Cristo de Corcovado y Petra. La Alhambra no ganó.
La proximidad a Cancún atrae turismo masivo. Solo el calor lo protege. No se puede subir a los monumentos porque con tanta gente sería imposible.
Dia de los museos en Mérida, la capital del estado. El de la Cultura Maya es excelente. Todo sobre el meteorito. Buscando petróleo detectaron un campo gravitatorio con forma concentrica. Secreto de la compañía petrolera. Alguien lo explicó en un congreso científico pero nadie escuchaba. Se detecta que en las rocas de transición del Cretácico al Terciario había un exceso de iridio, igual que en la región estudiada. Se da por buena la hipótesis del meteorito. Como siempre en ciencia, mientras otros datos no demuestren lo contrario. Al meteorito no se puede llegar porque esta enterrado a muchos kilómetros de profundidad.
Esculturas, joyas funerarias, en el museo hay lo que se ha rescatado de los templos maya. Los mayas escribían sobre cuero o corteza. Los frailes los quemaron todos por herético. Sólo se conservan tres códices. En Dresde, Madrid y París.
Fuera de la Riviera Maya, el único turismo occidental es el mochilero. Miedo y temporada baja. En cambio hay bastante turismo local. Vuelos low cost de las ciudades del norte, Mexico, Guadalajara, Monterrey, al sur. Voy con un grupo a visitar una hacienda de henequén. Es una planta del grupo de los ágave, no un cactus. Un 20% de la masa de sus hojas son fibras con las que se puede trenzar cuerdas o sacos. Su competencia era el cáñamo, pero en la segunda mitad del siglo XIX se disparó la demanda, se industrializó la producción y se convirtió en Oro Verde. Las mansiones de los hacendados en Mérida lo demuestran. Después las fibras textiles y la Reforma Agraria de Lázaro Cardenas, que repartió el 90% de la superficie de los grandes latifundios, acabaron con esta época.
Mis compañeros de visita son de Ciudad de Mexico. Hace una semana que la ciudad más grande del mundo está en alarma por polución y cada día una parte de los vehículos tiene prohibido circular. La mitad dicen que la ciudad es invivible. La otra mitad opinan que es maravillosa y que el resto son malinchistas. Como la Malinche, la india intérprete y amante de Hernán Cortés, el invasor.
Campeche es una ciudad cuidada y agradable. Está junto al mar y tiene unas horas, por la noche, de temperatura soportable. Restos de la muralla con que se protegía de los piratas ingleses. Un aire de la Vieja Habana, muy cerca. Mañana vuelo a Oaxaca. Por falta de tiempo he descartado la ruta terrestre por Veracruz y Orizaba, con la idea de ascender el Pico Orizaba, de 5.636 metros y el más alto de Mexico. Me faltarían 4 días y algo hay que dejar para un futuro viaje. Hace años subí al Iztaczihuatl, de 5.200 metros, entre Mexico y Puebla y enfrente del humeante Popocatepetl.
Elecciones a Presidente en 2018. Hoy se anuncia alianza del PAN y el PRD, la derecha y la izquierda unidas contra el PRI, el todo. Los sondeos dan lider a Andres Manuel Lopez Obrador, el "populista" y anterior alcalde de Mexico con su nuevo partido MORENA. Hay mucho cabreo y mucho orgullo.

1 comentari:

  1. mèxic es un país que sempre m'ha fascinat, suposso que te a veure amb la literatura i les històries que explicaven de l'exili català i de l'exili rus.
    La iconografia de la mort i el culte als morts sembla ser que no el troves a cap altra part del món, i això que és el tema cabdal de totes les cultures i religions.
    Ara que el Barça ha perdut tot el que podia perdre (fins ara), també ens dediquem al culte als morts i vererem Wembley i Barcelona 92.
    Jo em pensava que cenote era un sopar fabulós, pero desprès de definir una dona com "fabulosa feminista maya" no sé, seria potser ¿MAYOTA?. Xavi

    ResponElimina