21 de març 2019

República Dominicana, patrimonio musical de la humanidad

El domingo por la tarde en dos horas, salen de Barajas cuatro vuelos hacia la República Dominicana. Tres van a Punta Cana y uno a Santo Domingo. Unos van llenos de españoles y el otro de dominicanos. El turismo y las remesas de emigrantes son el sostén de la economía. Se exporta oro, puros y ron y se importan turistas. República Dominicana, RD, es la primera economía del Caribe y el segundo productor de oro del mundo.
Colón llegó a América por la RD y en su segundo viaje ya explotaba la mina de Pueblo Viejo. Pronto se abandonó porque había más plata en México y Bolivia. Desde 2010 se ha vuelto a desmenuzar la montaña para obtener un poco de oro y la economía ha crecido. Las deudas de este proceso se juzgarán en el Tribunal de lo Mercantil del Juicio Final. Las pequeñas islas vecinas forman parte en diversos grados de la constelación de Inglaterra. Antes importaban esclavos y los piratas enterraban los tesoros robados. Ahora los ricos de todo el mundo siguen enterrando allí sus tesoros para no pagar impuestos.

Santo Domingo es música y sol. Y en cada esquina un colmado, donde se venden latas, papel higiénico, bebidas, se oye música, se baila, se rie y se juega dominó. El espacio es escaso y las parejas han de bailar muy agarradas. Nos invitan a sentarnos entre los profesionales del juego y los creadores del ritmo. La bachata, será proclamada por la ONU patrimonio inmaterial de la Humanidad. El merengue y el bolero cuentan historias más complejas. Siempre de amor y sus derivados.

El domingo por la mañana hay poca gente paseando fuera de la Zona Colonial pero en una esquina una mujer ha caído. Un motorista ha intentado robarle el bolso, ha caído al suelo y tiene la cabeza ensangrentada y muchos nervios. Los usuarios del colmado la ayudan. Se trata de una canadiense que trabaja en la embajada en Haití y ha venido a descansar de la tensión en el país vecino. Conxita la calma hablandole en francés y haciendo una exploración neurológica típica del vudú occidental. Una ambulancia se la lleva a un hospital. RD es una potencia en cirugía estética de calidad a buen precio.

El Parque Colón, frente a la Catedral más antigua de América, es el centro de la Zona Colonial y un grupo de jóvenes exhiben su coreografía hip hop. Podrían ser una banda latina para West Side Story pero están practicando para una competición internacional de baile. Entre los paseantes hay más dominicanos residentes en Europa o USA que blancos de países ricos. 

El cercano Panteón de la Patria fue la iglesia de los jesuitas. Era lo último que se construyó durante la colonia y el gobierno lo expropió cuando la expulsión de los jesuítas. Hacían contrabando de tabaco y se metían en política. En el Panteón hay próceres y patriotas y no está el sanguinario dictador Trujillo. Está enterrado en el cementerio de El Pardo, donde algún dia se reunirá con su amigo Franco.

Otro edificio colonial alberga el Memorial de la Resistencia Dominicana. Se han ganado a pulso la estabilidad y progreso de los últimos años. Contra dos invasiones de Estados Unidos y la dictadura de Trujillo. Ordenó matar a miles de haitianos pobres en un conflicto de fronteras. Como los campesinos eran iguales, poder pronunciar "perejil" era la salvación. Si tu lengua era francés o créole no podías. Para borrar las protestas internacionales, pagó una indemnización y aceptó a republicanos españoles y judíos refugiados del fascismo. Lo veía como una manera de blanquear la población dominicana.

Un crimen atroz, el asesinato de las tres hermanas Mirabal, tres iconos de la democracia dominicana, y el saqueo del país por parte de la familia Trujillo, forzaron a la CIA a dejar caer a su hombre. Lo habían utilizado para impedir que se repitiera lo de Cuba pero mantenerlo era peligroso. La Fiesta del Chivo había terminado y un grupo de jóvenes acabaron con él. Costó enviar a España a familiares y torturadores pero en las primeras elecciones ganó un profesor izquierdista, Juan Bosch. Los USA boicotearon la economía, crearon conflictos internos e invadieron el país. Lo que habían hecho a lo largo del siglo por todo Latinoamérica. Apoyaron durante años a Joaquín Balaguer, una herencia de los años de Trujillo. Apellidos catalanes a derecha e izquierda.

Listín Diario informa en su portada de conflictos fronterizos con Haití y de un intento del partido gobernante de modificar la Constitución para que el presidente opte a un tercer mandato. No son conflictos menores y reproducen la historia de RD, pero con intensidad mucho menor. La historia no se borra pero permite ser optimista.
Alquilamos un coche para ir de la costa caribe a la costa atlántica, atravesar la cordillera central hasta Santiago de los Caballeros y viajar en bus a Haití. La primera etapa es Las Terrenas, un enclave de turismo en la península de Samaná. Una relajada colonia muy francesa lejos de los resorts tipo Disney de sol y playa en Bávaro y Punta Cana.

La ruta implica una caótica salida de Santo Domingo un lunes por la mañana, con sus tres millones de habitantes en movimiento. Una ruta hacia el norte en buen estado y un peaje que permite pagar un único carril. RD no es barato, los precios pueden ser un 25% más bajos que en España, con importantes variaciones. La renta por persona es mitad que la española y diez veces la haitiana.
La cultura francesa marca sus límites. Discretamente indican la tienda de productos franceses y la de productos locales. Pero en la calle se mezclan dominicanos de Miami que mezclan castellano con inglés, franceses que hablan español con acento caribeño y haitianos que procuran que no se les oiga hablar créole. La playa son kilómetros de arena fina, palmeras y agua cálida. La mayoría de los turistas están encerrados tras las murallas de los resorts del este de la isla.

Jeanne nunca ha estado en Haití en los 15 años que vive en Las Terrenas. Es sensible y no soportaría ver a niños que le piden dinero y le dicen que lo pasan mal. Escuchó las conversaciones de los "humanitarios" que le llenaron el hostal a mitad de febrero, cuando las embajadas ordenaron a sus nacionales que abandonaran Haití por los conflictos políticos y la violencia en la calle. El desayuno en el hostal es un canto al mestizaje. Somos la única pareja no mixta. Las otras tres mesas son dinámicas familias de europeo y dominicana.

Larga y hermosa ruta de montaña y costa hasta Santiago de los Caballeros. La península de Samaná, con isletas, caídas de agua y ballenas retozando. La costa norte, un paraíso del wind y el kitesurf. República Dominicana tiene las montañas más altas del Caribe y a pesar de una fuerte sequía, hay una vegetación que se recupera de pasados excesos en la tala de árboles. La ruta de montaña es buena pero está en constante mantenimiento por los estragos de las lluvias.
Santiago es la segunda ciudad del país. Devolvemos el coche alquilado y pasamos la noche esperando el bus que mañana sale para Cap Haitien. Las últimas horas de luz son para pasear por el barrio antiguo entre tiendas de ropa y comida barata. La segunda ciudad del país, injustamente no se menciona en la Lonely Planet del Caribe y está fuera de todos los circuitos turísticos. La Plaza Duarte es el centro de todos los pueblos y ciudades del país. En sus márgenes, Catedral, Centro de Recreo, Gobernación y Casa Consistorial, comparten pasadas glorias mientras los locales pasean entre árboles.

Se edita más que se lee y he comprado "El Nacional, la voz de todos". Explica que Trump ha invitado a la lujosa urbanización que comercializa en Miami, a los presidentes de República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Santa Lucia. Les quiere hablar sobre sus planes con Venezuela y con la inaceptable extorsión de China en el Caribe. Lo primero será dificil porque todos forman parte del grupo liderado por México y Uruguay que quiere promover una mediación pacífica. Los países no anglos, como RD y Haití han sido invadidos por USA varias veces con pésimos recuerdos. Lo de China es complejo. Haiti, Santa Lucía y otros países centroamericanos y caribeños reconocen a Taiwan y cobran por ello. 

Mañana cambio de país. Bus de CaribeTours a Haití por la frontera norte, que está tranquila, y primeros días en Cap Haitien, la segunda ciudad, en las habitaciones que alquila la escuela Les Poupons.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada